Sitio Oficial de MTQ Diseño y Construcción.

OFICINAS CDMX

Tel. 52 (55) 1101 5731

Paseo de las Palmas 920. Lomas de Chapultepec. C.P. 11000

Lun - Vie 9 AM - 8 PM



OFICINAS GUADALAJARA

Tel. 52 (33) 3630 6028

J. Ma. Heredia 2405 Lomas de Guevara. C.P. 44657

Lun - Vie 9 AM - 8 PM



OFICINAS USA

Call us on 619 528 2360

311 Camino Del Rio North,Suite 400. San Diego, CA. 92108

Lun - Vie 9 AM - 8 PM



OFICINAS MONTERREY

Tel: (81) 86471692

Blvd Antonio. L. Rodríguez 2100.Rincón de Sta. María Monterrey.Nuevo León, México C.P. 64650

Lun - Vie 9 AM - 8 PM


Top
m

LEED

La marca de certificación LEED es propiedad del U.S. Green Building Council y se utiliza con permiso

 

PROYECTO: MTQ de México
SISTEMA DE CERTIFICACIÓN: LEED® v4.1 O+M: Existing Buildings
NIVEL DE CERTIFICACIÓN: Platino
FECHA DE CERTIFICACIÓN: 19 de agosto de 2020
PUNTOS OTORGADOS: 80 ÁREA
TOTAL: 824 m2

MTQ de México logró la certificación LEED en Operaciones y mantenimiento nivel Platino con 80 puntos. Durante las fases de diagnóstico e implementación se llevaron a cabo estrategias de sostenibilidad y eficiencia energética con el objetivo de generar espacios de trabajo saludables y confortables que dan mayor calidad de vida a sus ocupantes. Estos y otros factores son los que toma en cuenta el Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos (USGBC por sus siglas en inglés) para otorgar la certificación LEED.
A continuación, se señalan las estrategias implementadas en cada una de las categorías de desempeño.
Transporte
La ubicación de MTQ de México destaca por su conectividad con la comunidad y por su acceso al transporte público por encontrarse en una zona densamente poblada; esto significa que sus ocupantes pueden trasladarse hacia su trabajo o realizar distintas actividades sin la necesidad de un automóvil.
Para determinar su calificación en transporte, el 95% de los ocupantes de MTQ de México respondió una encuesta, indicando cómo viajan desde y hacia el edificio. El 49% de los encuestados utilizan transporte alternativo, caminan y/o comparten el auto para llegar al edificio.

 

 

Sitio sustentable
MTQ de México tiene una superficie total de 824.3 m2 , de la cual, el 16% (130 m2 ) está cubierta de áreas verdes, compuestas de plantas nativas y/o adaptadas. Al tener este tipo de vegetación se conserva el hábitat y se promueve la biodiversidad dentro del sitio.

Uso eficiente del agua
Medir los consumos de agua en un edificio es importante para identificar e implementar sus oportunidades de reducción, y es útil para detectar fugas o fallas en el funcionamiento de los equipos instalados. El uso eficiente del agua contribuye a preservar los recursos naturales y a reducir la presión ejercida sobre los sistemas de abastecimiento de agua de la ciudad. 2 Se evaluaron los consumos de agua en el edificio durante un periodo de 12 meses en la plataforma de Arc. MTQ de México logró posicionarse en el percentil 86, quedando por encima del promedio local (percentil 81) y global (percentil 69).

 

 

Energía y atmósfera
En MTQ de México se realizó una auditoría energética ASHRAE nivel 1, con el objetivo de evaluar el estado de los sistemas energéticos instalados en el edificio y proponer medidas prácticas de eficiencia energética.

 

 

Materiales y recursos
MTQ de México cuenta con un área de almacenaje de materiales reciclables que incluye contenedores para papel, cartón, plástico, vidrio, metal, residuos orgánicos, pilas, lámparas y basura electrónica. Se realizó una auditoría de residuos, en la cual se observó que se desvía de tiraderos y/ rellenos sanitarios el 67% de los residuos totales.
Además de la auditoría de residuos, se implementaron políticas de compras, de mantenimiento y renovación, y de limpieza verde, que tienen como objetivo establecer lineamientos sostenibles para hacer una selección de productos más consciente.

 

 

Calidad ambiental en interiores
El bienestar y calidad de vida de los ocupantes del edificio es uno de los objetivos principales de MTQ de México. El diseño del edificio permite que los espacios regularmente ocupados tengan iluminación natural y vistas agradables al exterior, condición que ayuda a incrementar el bienestar y productividad de los ocupantes.

Aspectos relevantes • 91% de los ocupantes están satisfechos con las instalaciones y su espacio de trabajo • 49% de los usuarios utilizan transporte alternativo, caminan y/o comparten el auto para llegar al edificio • 58% de los ocupantes cuentan con espacios iluminados adecuadamente de forma natural • 42% de los usuarios tienen acceso a vistas al exterior • 67% de los residuos generados son desviados de los tiraderos y/o rellenos sanitarios.